jueves, 30 de septiembre de 2010

Algo sobre Giotto

La Envidia de Giotto descrita por Proust

La Envidia tenía ya más expresión de envidia. Pero también en ese fresco ocupa tanto espacio el símbolo, y está representado de modo tan real, y es tan gorda la serpiente que silba en labios de la Envidia y le llena tan completamente la boca, hasta el punto de tener distendidos los músculos de la cara como un niño que está inflando una pelota, soplando, que la atención de la Envidia, y con ella la nuestra, se concentra entera en lo que hacen las labios, y no tiene casi tiempo de entregarse a pensamientos envidiosos.

“la Envidia, que parecía una lámina de Tratado de Medicina para explicar la comprensión de la glotis o de la campanilla por un tumor de la lengua o por el instrumento del operador,..”


La justicia de Giotto


“y aquella Justicia, que tenía el mismo rostro grisáceo y pobremente proporcionado que en Combray caracterizaba a algunas burguesitas lindas, piadosas y secas que yo veía en misa, y que estaban ya algunas alistadas en las milicias de reserva de la Injusticia.”

Algo sobre Giotto
Aproximadamentes se dice que Giotto murió a los setenta años de edad en 1337.

El pequeño de 11 años demostró por primera vez su talento artístico: cuenta que, estando el niño al cuidado de unas ovejas, mataba el tiempo dibujando a una de ellas sobre una piedra plana con una tiza. Acertó a pasar por allí Cimabue, quien, impresionado por el talento natural de Giotto —que había dibujado una oveja tridimensional, tan natural y perfecta que parecía viva—, lo acompañó hasta su cabaña y consiguió convencer al padre de que le dejara hacer del muchacho su aprendiz

Al concentrarse en estos conceptos esenciales, Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes de gente bajo presión, personas en crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando gravísimas decisiones espirituales. Los pintores modernos, que a menudo han utilizado a las obras del florentino como fuente de inspiración, dicen haber encontrado en él una forma de aproximación directa a la más íntima e intrincada experiencia del espíritu humano

1 comentario:

  1. Muchas gracias Diego por recopilar esos frescos de Giotto que cita Proust, cuya búsqueda me ha llevado a tu blog.

    Falta la Caridad (Caritas), que es la primera a que se hace referencia en el libro por recordar a Swann a la chica de la cocina, pero se encuentra muy fácil en Internet, y creo que la Desesperación, el tercer fresco que pones, no sale en el libro de Proust, supongo que no sería una ilustración adecuada para adornar el cuarto de un joven, pero curiosamente unas pocas páginas después (siete páginas en la edición que estoy mirando) sí sale la expresión "la soga para colgarlos", cuando Françoise, la cocinera, se refiere a los soldados que desfilan por la puerta de la casa.
    En fin, un placer poder comentar estas cosas, y gracias otra vez.

    Néstor Peatón

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